jueves, 25 de septiembre de 2008

EVAPORACION


Según el contexto, evaporación puede referirse:

* Al proceso físico en sí, que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso, ver: Evaporación (proceso físico);en el cual una sustancia se puede separar de otra por su punto de ebullicion.

La evaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.

INSTRUMENTOS Y UNIDADES

EVAPORIMETRO DE TORNILLO MICORMÉTRICO: este aparato esta constituido por un deposito cilíndrico de metal de 200 cm2 que descansa sobre un trípode y por un tornillo micrométrico de punta fina. El tornillo lleva una escala graduada en mm, aumenta de arriba hacia abajo y la parte superior del tornillo lleva una graduación circular en décimas de milímetros.

EVAPORIMETROS DE TANQUES A LA INTERPERIE: estos tanques están colocados directamente al sol y expuestos a las precipitaciones. Estos varían en tamaño y forma e instalación pero el principio es el mismo, la medición del poder evaporante del agua

Cuando están en la tierra van auxiliados con aparatos para conocer la temperatura, humedad, viento y precipitación. Unos van internados en el suelo mientras otros están al nivel del suelo o bien sobre un flotador en superficie líquida.

La unidad viene dada por milímetros lineales.

No hay comentarios: